El desarrollo del lenguaje es un proceso cognitivo a través del cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente. Comienza durante los primeros años, más bien cuando el ser humano todavía es bebé y se puee decir que en los primeros años es cuando el proceso se aprecia en mayor medida. Aún así para que el desarollo se pueda llevar a cabo adecuadamente tienen que existir una serie de factores:
- Que no exista lesión.
- Que haya un correcto funcionamiento y maduración adecuada del SNC.
- Capacidad intelectual mínima.
- Habilidades sociales cognitivas..
Durante el proceso hay varias fases, la primera de ella es la denominada como "protoconversación". En ella el niño/a realiza sus primeras expresiones basadas e balbuceos, caracterizadas por sonrisas y gorjeos.
Para que el desarrollo se considere como completo la persona tiene que tener adquirido el lenguaje en todas sus dimensiones: Forma (aunmento de léxico progresivo), contenido (saber de lo que está hablando) y uso (adecuación de la pragmática (modo en que el contexto influye en la interpretación del significado).
Siempre que hablamos del desarrollo sea emocional, psicomotriz, psicológico o del lenguaje nos encontramos con varios autores y varias posturas sobre su formación, es este caso concreto señalo 4 posturas:
- Postura innatista.
- Postura constructivista.
- Comunicación e interacción.
- Emergentismo.
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